Los espacios públicos imprimen carácter a nuestros pueblos y municipios. Cuanto más singulares, más será el aporte a la idiosincrasia del lugar. Conscientes de esto, hace un tiempo el Ayuntamiento determinó que una de las manifestaciones culturales más destacadas del municipio debía estar presente de una manera tangible y visual en un lugar preeminente. La ampliación del parque de Los Noguerones, para ocupar todo el paseo paralelo al mismo río Víboras, es un proyecto para la pedanía que ha supuesto una inversión de más de 118.965 €, pensando y concebido para cobijar el monumento al fandango rajao.

Tras el periodo de obras y gracias a un esfuerzo por parte de la empresa adjudicataria de la obra, ayer finalmente pudo terminarse a tiempo para la Feria este nuevo espacio público y su respectivo monumento. La fuente ornamental de azulejería típica hace un recorrido por algunos paisajes naturales y humanos de Los Noguerones: los patrones San Miguel y la Virgen de los Remedios, el fandango rajao, sus letras, paisajes de Los Noguerones, su puente o su río. Corona esta fuente dos esculturas, un hombre y una mujer, bailando el fandango rajao. 

El acto de inauguración de este espacio público se produjo ayer, contando con la asistencia del Alcalde de Alcaudete, D. Valeriano Martín Cano, el alcalde pedáneo D. Miguel Ángel Moreno Ávila, concejales de la Corporación Municipal, la Asociación de Mujeres Las Nogueras, mantenedoras del fandango rajao en Los Noguerones y cientos de vecinos y vecinas de la pedanía. Para la ocasión, la prestigiosa Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, quienes llevan el folclore jiennense por todo el mundo, actuó en esta inauguración interpretando fandangos, boleros y coplas de toda la provincia. Por su parte, la Asociación Las Nogueras interpretó como no podía ser de otra forma, el fandango rajao de Los Noguerones. 

Volver