Ya se encuentra en plena construcción la planta de acopio de residuos de obras y demoliciones que viene con el fin de evitar los vertidos ilegales de escombros en puntos inapropiados. El Alcalde de Alcaudete Valeriano Martín señaló que es un primer paso para mantener la limpieza y la salubridad que se espera que pueda complementarse con el Punto Limpio en el que se podrán depositar para su tratamiento residuos de otra índole, solventando este problema con el que cuenta el municipio. El diputado Bartolomé Cruz comentó que el centro cuenta con siete contenedores de 18 metros cúbicos de capacidad cada uno además de una cinta transportadora. El diputado explicó que la inversión destinada a obra civil y contenedores ha superado los 93.000 euros y la cinta transportadora ha costado otros 28.000 euros de recursos propios de la Diputación provincial, habiendo cedido los terrenos el Ayuntamiento de Alcaudete, una parcela de más de 1.261 metros cuadrados con valor de 88.270 €.

Estas inversiones, explicó el diputado, obedecen al Plan Director de Residuos Inertes “que trata de dar respuestaa la actual legislación en materia de protección del medio ambiente, para evitar los residuos incontrolados”.

Cruz explicó que el Plan Director contempla cuatro tasas diferentes para los vertidos, en función de su grado de limpieza (que no tengan mezcla de hierros y madera) que son “solidarias” ya que se aplican por igual en todos los centros de acopio de la provincia.

Volver