El Centro Ocupacional es el medio para que, personas con acusada discapacidad psíquica, tengan la posibilidad de desarrollar al máximo sus capacidades y obtener una mejora de su calidad de vida a través de tareas formativas, laborales y ocupacionales, consigan un ajuste personal, social y laboral que les lleve a su normalización e integración social.
Actualmente el Centro Ocupacional atiende a discapacitados psíquicos mayores de 16 años que pueden presentar asociadas discapacidades físicas y sensoriales.
Su principal objetivo es la habilitación profesional de las personas con discapacidad, y para ello se ofertarán además de los servicios en talleres destinados a la formación laboral, otros que posibiliten que nuestros usuarios desarrollen las totalidades de sus potencialidades intrínsecas acercando lo máximo posible a la persona a la normalidad. Para conseguir aportar respuesta a las necesidades que presentan a nivel personal se trabajan principalmente habilidades de comunicación, autonomía y habilidades de la vida diaria, de utilización de la comunidad, de ocio y tiempo libre, habilidades sociales, de autocuidado, de autodirección, académicas-funcionales...
Además, como servicios complementarios destacar algunos como el establecimiento de pautas de intervención, terapia individualizada, y orientación a las familias, escuela de padres, psicomotricidad y otras terapias alternativas.
Mediante el establecimiento de apoyos individuales, es decir acciones, personas y otros recursos que se requieren y se ponen a disposición de la persona con discapacidad para la consecución de los objetivos acordados en su plan personal, tratamos de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios elaborando protocolos de actuación personalizados.
La planificación se hace centrada en la persona, con el objetivo de favorecer la autodeterminación y que se garantice el ejercicio de sus derechos. Se parte para elaborarla de la evaluación de su calidad de vida y se valoran las metas y deseos personales así como las necesidades de apoyo que precisa cada uno.
- Bárbara Fernández (Directora y monitora de Ajuste Personal y Social)
- Francisco Camacho (Monitor de Formación Ocupacional)
- Matilde Carmona (Cuidadora)
En el área de formación laboral existen diferentes talleres:
- De madera: restauración, trofeos, fabricación de muebles y elementos decorativos...
- De cartón fallero.
- De resina: Elaboración de esculturas representativas de la localidad de empresas, recordatorios, detalles para celebraciones...
- De artes plásticas: Cianotipia, acuarela, escultura, goma eva...
Estos trabajos se pueden adquirir visitándonos en el Centro Ocupacional. También se realizan trabajos personalizados por encargo en madera, resina,...
La tarifa de precios se encuetra disponible en la Ordenanza reguladora del precio público por la adquisición de los productos elaborados en el Centro Ocupacional de Minusválidos
Gracias a su colaboración pude unirse a nuestro deseo de encontrar puntos de acercamiento entre los miembros de nuestra sociedad. Solidaridad y diversidad son términos que están cambiando los conceptos sociales. Las personas con discapacidad psíquica pueden y deben ser partícipes del crecimiento social.
Queremos preparar a las personas con discapacidad psíquica para que puedan disfrutar de una vida lo más plena posible, y también a la sociedad que los rodea, para aumentar la comprensión y el respeto hacia estas.
Entre todos podemos hacer realidad nuestros objetivos. Las personas con discapacidad psíquica y en su nombre, el Centro Ocupacional "El Pontón", se lo agradecemos.