La Vía Verde del Aceite discurre en su mayor parte por la comarca Sierra Sur de la provincia de Jaén. Su recorrido comienza en la capital del Santo Reino, pasando por las localidades de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos, concluyendo en la localidad de Alcaudete en el puente de hierro sobre el río Guadajoz, donde continúa como vía verde de la subbética hasta la ciudad de Lucena.

Su trazado discurre a lo largo de 55 km de la antigua línea ferroviaria Linares-Puente Genil hoy en desuso. Su firme se compone de balasto sellado mediante zahorra con doble tratamiento asfáltico. El desnivel total es de 250 m, con su punto más alto en Martos (650 m) y con una pendiente máxima del 3%.

Una de las características de esta vía verde es la cantidad de túneles, pasarelas metálicas y puentes de hierro que atraviesa, estos últimos de gran valor arquitectónico y paisajístico. Destaca el viaducto del Río Víboras, erigido por discípulos de Eiffel, de tres tramos metálicos realizados con celosía enrejillada y tablero intermedio, apoyados sobre pilas y estribos de sillería. Con 224 metros de longitud y una altura máxima de 80 metros, es el más elevado de todo el trazado de la Vía Verde del Aceite.

Su uso está destinado a cicloturistas, senderistas y personas con movilidad reducida. En Alcaudete el área de descanso se sitúa junto a la antigua estación de ferrocarril, y desde ella se accede a áreas o monumentos de gran interés, como son el puente medieval, las lagunas Honda y del Chinche o el embalse de Vadomojón

Enlaces de interés

 


Ver mapa más grande

Volver