En el sistema político-administrativo español, un Teniente de Alcalde es un Concejal de un Ayuntamiento al que el Alcalde del mismo, en uso de las facultades que le atribuye la ley, le ha nombrado miembro de la Junta de Gobierno y le ha reconocido capacidad legal para sustituirle en los supuestos que determina la legislación, básicamente en caso de enfermedad, ausencia, dimisión o fallecimiento (en estos dos últimos mientras se procede a la elección por el Pleno del nuevo Alcalde).

Entre otras competencias, tienen atribuidas las siguientes:

  • La sustitución del alcalde en los casos de ausencia o enfermedad; en actuaciones concretas por expreso mandato del alcalde o cuando por imperativo legal éste deba abstenerse de intervenir; y en los casos de vacante de la Alcaldía por renuncia de su titular, fallecimiento o sentencia firme que comporte la pérdida de la condición hasta la toma de posesión del nuevo alcalde.
  • La dirección, coordinación y gestión de las materias propias del área de responsabilidad que les haya delegado genéricamente el alcalde o la Junta de Gobierno Local.
 

Actualmente, los Tenientes de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete, por Decreto de Alcaldía de 24 de junio de 2011, son:

 
Francisco Buenaño

Francisco Buenaño Melero

Primer Teniente de Alcalde

Ver más

 
Laura Caño

María Laura Caño González

Segunda Teniente de Alcalde

Ver más

 
Antonio del Viso

Antonio del Viso Ortiz

Tercer Teniente de Alcalde

Ver más

 
Eduardo Carrillo

Manuel Eduardo Carrillo Jiménez

Cuarto Teniente de Alcalde

Ver más

 
Micaela Molina

Micaela Molina Rosales

Quinta Teniente de Alcalde

Ver más

 

Volver